Las tripas del ordenador 8: Caja y Refrigeración

Bienvenidos a la última entrada de esta serie. En este articulo nos ocuparemos de encontrar una buena caja para albergar nuestros componentes y hablaremos un poco de refrigeración.

Formato

Como vimos en el articulo sobre placas base, hay diferentes formatos de tamaño. Para escoger nuestra caja tiene que ser compatible con el formato de placa base que elegimos. No obstante, siempre podemos comprar una caja de un formato más grande que el de nuestra placa. Una vez visto este aspecto ya podemos acotar un poco más nuestra búsqueda. Ahora bien, este era el paso más sencillo.

Ventiladores

Este es quizás el aspecto más importante al comprar una caja (una vez sepas que es del tamaño adecuado). Si bien puedes comprar una caja sin ningún ventilador, te estarás haciendo un flaco favor. La diferencia de temperatura entre una caja con un buen flujo de aire y una que no lo tiene puede ser superior a 10ºC especialmente si tu tarjeta gráfica no es «Blower Style». Algo a destacar es que no es lo mismo en numero de ventiladores que incluye la caja que el numero de huecos que tiene para montarlos. Si tu caja solo trae 2 pero le caben 5 tal vez harías bien en gastar otros 40€ en comprar otros 3 (no hace falta gastar mucho mas de 10€ para comprar un ventilador «decente»). Otro aspecto relacionado con este, que trataremos al final del articulo, estará relacionado con el ventilador de la CPU.

Ventana

La moda actual en las cajas para PC es que tengan una ventana lateral para poder ver los componentes. Si bien no es necesario, la verdad es que le da un toque distintivo. Dado que habrás gastado bastante dinero en tus componentes es normal que te guste verlos y ademas probablemente tengan algún tipo de iluminación RGB. Con respecto a la ventana hay que estar atento a si es de plástico o de vidrio. Las de vidrio son mejores por varios motivos (personalmente el mas importante es que no distorsionan los colores en los ejes), sin embargo, son bastante más caras. Recuerda que los componentes son mas importantes que la apariencia, no recortes dinero en aspectos importantes solo para tener una ventanita.

CPU

Si tu cpu es muy potente, necesitara una refrigeración mas potente que la que trae de serie. Si te decantas por la refrigeración por aire tienes que tener en cuenta la altura del ventilador, para que entre en la caja. Ademas tendrás que comprobar que tu ram no va a obstaculizar tampoco. Si vas a decantarte por refrigeración por agua el problema sera otro que veremos a continuación. Si piensas hacer overcloock a tu procesador este apartado no debería ser opcional, especialmente en el caso de intel.

Radiadores

Si vas a optar por refrigeración por agua tienes que tener claro que tu caja permite la instalación de radiadores, ademas de su tamaño máximo. En el caso de que estés intentando montar es un todo en uno aquí acaban tus preocupaciones. Por el contrario, si eres un valiente y estas montando un «Custom loop» (ese es el espíritu), tendrás que estar atento a algunos factores mas. Necesitaras una caja mas espaciosa ya que tienes que meter los componentes en el interior (bomba, reserva…) intentando balancear la estética con el flujo de aire.

USB, Lectores de tarjetas y Bahías

Veamos algunos aspectos mas:

-Numero y tipo de USB’s: siempre esta bien tener un par de usb’s 3.0 en el frontal. Si ademas están acompañados por otros 2 2.0 mucho mejor.

-Lectores de tarjetas y Bahías: un lector de tarjetas en el frontal siempre es útil y si planeas meter un lector de discos necesitaras que tenga al menos una bahía de 5.5 en el frontal. Adicionalmente querrás tener al menos tantas bahías internas como discos duros pienses meter.

-Algunas cajas traen filtro de aire para que entre menos polvo al interior de la misma.

-Cuanto mas espacio tengas en la parte trasera mas fácil sera organizar los cables sin que se vean.

Cualquier caja nueva de gama media tendrá bastantes de estas características, por eso no son puntos clave en la decisión. Ademas si buscas una que reúna todo lo anterior probablemente te salgas del presupuesto. La clave al elegir una caja es ser capaz de equilibrar el coste con la apariencia.

Con esto acabamos la sección de las tripas del ordenador, espero que os haya sido útil.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.