Las tripas del ordenador 7: Fuente de alimentación

Llegamos a la penúltima entrada de esta serie, la fuente de alimentación o PSU. Como su nombre indica, este componente será el encargado de llevar electricidad al resto de nuestros componentes. Si bien, es un componente de vital importancia, mucha gente le suele dar un presupuesto escaso. Un fallo grave en este componente podría acabar con todo nuestro ordenador, seguro que podéis entender la importancia que tiene comprar una fuente de alimentación de calidad. Vamos a empezar con una breve introducción sobre que hace y después pasaremos a temas mas prácticos.

Introducción

##Conceptos ligeros de física más adelante (pido perdón a cualquier físico que este leyendo esto por el destrozo que voy a hacer)##

La tensión (voltios V) que obtenemos de los enchufes son 220V de corriente alterna (al menos en España), sin embargo, los ordenadores funcionan diferentes voltajes de corriente continua (3.3, 5, 12). Esto quiere decir, que para que el ordenador funcione correctamente necesitamos transformar esta corriente. Aquí es donde interviene nuestra fuente de alimentación, en este proceso siempre se pierde una parte de la energía en forma de calor. La cantidad de energía que se pierda determinará la eficiencia nuestra fuente de alimentación.

La potencia (vatios W) que necesitaremos proporcionar a nuestro ordenador depende de los componentes que instalemos. Para saber cuánta será tendríamos que ver cuál es la potencia de cada uno de los componentes individuales y sumarla. Si nuestros componentes requieren más potencia de la que nuestra fuente puede suministrar el ordenador se apagará. Podríamos pensar en ello como la fuerza que hay que hacer para que el ordenador se mueva. Relacionado con el punto anterior, la eficiencia es mayor cuando estamos pidiéndole a la fuente aproximadamente un 50% de la potencia máxima que puede producir.

##Fin de la parte física##

Vistos estos conceptos teóricos, vamos a ver que es lo que tenemos que mirar realmente al comprar una fuente de alimentación.

Potencia

Como hemos introducido antes, tenemos que comprobar que nuestra fuente va a ser suficiente. Tendríamos que fijarnos en la potencia de todos los componentes, pero dudo que lo vayas a hacer. El componente que más consume (con una buena diferencia) es la tarjeta gráfica. Esto quiere decir que deberíamos mirar el consumo de esta y sumarle al menos 100W extra del resto del equipo. Además, no es recomendable que apuremos con la potencia para que no tengamos problemas si se producen picos en momentos de alto uso de la Cpu y Gpu de forma simultanea. En el caso de que pienses hacer overcloock, tendrás que tener un margen amplio si no quieres encontrarte con problemas. Por último, como comentaba antes, la eficiencia máxima se alcanza cuando la fuente trabaja al 50% así que yo te recomendaría que tu fuente tuviera al menos un 25% extra sobre el consumo máximo.

Pines

Una vez que hemos decidido la potencia que necesitamos tenemos que estar seguros de que tenemos la forma de transportarla. Todas las fuentes traen un pin de 24 para la placa base y uno de 4 para la Cpu. Ademas suelen traer pines Sata para discos duros y SSD (y tal vez algún Molex). Sin embargo, no todas traen pines adicionales de 4, 6 y 8, que son necesarios para las gráficas mas potentes. Llegados a este punto tenemos que repasar las especificaciones de nuestra tarjeta gráfica, ¿cómo se alimenta? ¿Saca la energía que necesita de la ranura PCI? ¿O tal vez necesita mucha energía y lleva dos pines de 8? Sea como sea tenemos que asegurarnos de que nuestra fuente tiene tantos pines como necesitemos (y del tipo que los necesitemos).

Eficiencia

Ya os lo adelantaba antes, al transformar corriente alterna en continua siempre se producen perdidas, ahora veremos de cuantas estamos hablando. Este apartado determinará en gran medida el precio. Hay diferentes «estándares» asociados a la eficiencia de la fuente de alimentación:

Fuente de alimentación, rendimientoEn la tabla vemos la eficiencia dependiendo de la carga (los vatios en uso partidos de los máximos que produce). Por encima habría algún estándar mas como «platino» que es un poco mas eficiente. Para un ordenador normal con un 80 plus sabes que tienes una fuente buena. Sin embargo, si estas montando un equipo que consumirá mucho y que sabes que va a estar encendido 24/7 (ej. un servidor), puede que a la larga te salga mas económico comprar una fuente con una certificación de eficiencia bastante alta (te sale mas económico porque ahorras en electricidad). Al final, cuanto mas eficiente sea menos energía se pierde en la transformación.

Otros aspectos

Un aspecto más secundario es si es una fuente modular, semi-modular o no modular. En la no modular todos los cables vienen pre-instalados y no se pueden soltar. La semi-modular trae pre-instalados varios cables (los pines de la placa base y cpu) pero te deja libertad para colocar el resto. Por último, en las modulares tú decides que cables conectas y cuales no. Es un detalle que solo afecta a la facilidad de montaje y a la estética. Otra ventaja estética de las de las modulares es que puedes utilizar cables personalizados. Por supuesto todos estos detalles traen un coste asociado (un coste que a mi parecer no esta muy justificado).

Conclusión

Llegados a este punto tus decisiones previas afectan enormemente tus posibilidades de elección. Esto quiere decir que tienes que comprobar bien que requisitos tienen el resto de componentes antes de decidirte por una fuente u otra. Dependiendo de tu presupuesto podrás elegir una fuente un poco mas holgada que posiblemente sea de los componentes que mas duren de tu ordenador, o comprometer este componente a sabiendas de que si quieres actualizar algún componente importante mas adelante, tendrás que cambiar la fuente también. En el caso de que el presupuesto no te limite, la fuente de alimentación juega un gran papel en la estética de tu ordenador, al fin y al cabo una gran parte de tus componentes necesitarán un cable de alimentación, por lo que se verán por todo tu equipo.

Espero que este articulo os haya ayudado, nos vemos en el siguiente «Las tripas del ordenador»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.