Need For Speed: Payback. Las carreras de capa caída

Datos Previos:

La saga Need for Speed es… fue la saga de coches y carreras por antonomasia hace unos años. Era LA saga de coches. Puedes preguntarle a cualquiera que tuviera una ps2 o un pc por dicha época, y te dirá lo mismo. En los años recientes la saga ha… digamos decaído. Vale, vale, vale ya os habréis dado cuenta. Esto no va a ser bonito para el juego, ni para la desarrolladora, ni por supuesto para la distribuidora, la de siempre. Como acostumbro, esto es parcial, viciado y personal. La objetividad no existe y de mi no vais a tener ni siquiera la intención. Esto es la opinión de un jugador más.

Narrativa

need for speed payback-ingame

¿Narrativa? ¿En primer lugar? Si, a alguien se le ocurrió basar un juego de carreras con base arcade en lo narrativo. La historia va acerca de unos jóvenes pilotos callejeros que se meten en líos, les traicionan y esto les lleva a una historia de venganza. Espera, ¿Y eso funciona? Pues no. Es una farsa y lo que es peor, es un mal chiste. Me explico, no me parece mal que un juego de la índole que se sea tenga una historia siempre y cuando se cumplan dos condiciones. La primera y más importante que la jugabilidad no patine, y la segunda que la historia sea competente. Esta no lo es, está plagada de tópicos, vamos han hecho Need For Speed: la película parte dos, y es bastante peor.

Personajes

Los personajes son bastante flojos. Si vale, hay algún detalle, en algún dialogo tienen gracia. Morgan es un tipo obsesionado con la venganza… y ya. Mac es un piloto offroad viviendo el sueño americano… y ya. Jess es una loca adicta a la adrenalina a la cual le ponen las persecuciones y reventar coches patrulla…y sin embargo no es interesante. El apostador es el típico tío que solo le importa el mismo y juega a dos bandas… y me aburre. El Broker sobra porque no tiene motivos para hacer lo que hace…y sobra. Los únicos con algo de gracia son los rivales de las ligas, pero tienen 10 frases en todo el juego. Ninguno se desarrolla, son estáticos en el tiempo. Lina Navarro, la lugar teniente del malo maloso, no llega a tener algo ni siquiera, y el malo no esta ni modelado, es una puñetera voz.

Por que

Y el colmo es que está metida con calzador. Porque claro, la creencia popular es que un juego de un jugador sin una historia no lo vale. Hay un término técnico por ahí que usa la gente que sabe de verdad y aquellos como yo que creemos que sabemos algo pero es pedantería, la Disonancia ludo-narrativa. Esto hace referencia a una integración incorrecta de una narrativa a una estructura jugable. Más sencillo. La inmersión entre el juego y jugador es como un sueño. Te pongo un ejemplo:

Imagina que estas teniendo una pesadilla con un argumento muy chungo, te atacan bichos terribles y que lo estas pasando francamente mal, y de repente te aparece un arma que dispara conejitos rosas que estallan en arco iris. Ya no es creíble. Te saca de la pesadilla porque las acciones no son coherentes con la historia que vives. Esto es una cosa inevitable en los videojuegos. Pero este juego es sin duda una de las expresiones más flagrantes de esto. ¿Por qué? primero de todo porque la historia no te cuenta nada, es una excusa para hacerte competir en las ligas. Después porque es, o trata de ser grandilocuente y emocional y no lo consigue.  Y tercero porque no sigue sus propias reglas.

¿Lo de siempre? Si ¿Pero eso funcionaba verdad? Si ¿Entonces, cuál es el problema? Lo que es el control, en este caso del coche o lo que yo, en mi pedantería, denomino metajugabilidad del juego… bueno, puede colar. Pero en conjunto con el resto no. El juego es de mundo abierto, porque está de moda, pero no le aporta mucho. Solo la exploración que te permite conseguir unos coches especiales que son más personalizables que los demás, son coches clásicos y esto, lo reconozco, mola. ¿Pero fuera de eso? nada. Hay desafíos, pero valen de poco.

El juego es todo el rato igual, hay 5 estilos de carrera: DRAG (aceleración), DRIFT (derrape), OFFROAD (desierto), RACE (asfalto) y RUNNER (persecuciones policiales). Hay varias ligas para cada una de las anteriores a excepción de runner. 3 de Offroad, 3 de Race, 2 de Drift, 2 de Drag y cuando acabas las correspondientes una serie de misiones de runner, ¿Algo interesante fuera de las carreras en sí? Lamentablemente no, las carreras están más o menos bien, las de drift son bastante divertidas. Pero no es que esté especialmente bien hecho en cuanto a físicas, los coches se comportan de forma extraña y sobreviran mucho desde parado. Luego es la misma cosa de siempre, ganas una liga y en la siguiente la dificultad sube.

Marca de identidad

need for speed payback

Ah.. ahí la gracia del asunto y porque estamos hablando de quien hablamos. Los coches tienen un nivel y progresan según juegas para que tengan un rendimiento mejor. Esto se hace con una serie de ranuras, seis, head, block, ECU, turbo, exhaust, y gearbox. En los que se pueden insertar ¿Adivina qué?  tarjetas, como en fifa… o en battlefront… Estas se obtienen de las siguientes formas: En las carreras, cada vez que ganas una carrera, te dan a elegir una de tres al azar. En las tiendas de tune-up las puedes comprar con dinero del juego, te dan a elegir entre unas cuantas, de las cuales normalmente te sirve una, a veces dos y se recambian cada 30 minutos. Y descartándolas te dan tokens que puedes usar en una especie de ruleta. Los tokens se pueden comprar con dinero real. ¿Cómo no? micro-pagos, políticas de micro-pagos.

Esta pensado para que te frustres, pero pongamos un ejemplo práctico del juego. Tienes tu coche Drag nivel 300 y tu rival 380. Es más rápido, acelera mejor, y es una IA  que no falla un solo cambio de marchas. Tu pierdes, te salta un Game Over que te dice que vayas a la tienda, que cambies tokens, que ganes cargamentos (solo si tienes conexión a internet). Esto en mi idioma es un pay to win. A fin de cuentas terminas por ganar, pero puedes pasarlo mal, frustrarte o aburrirte de esperar.

Lo de las reglas…

Como todo juego tiene reglas impuestas, y las reglas son importantes, el diseño se basa en reglas. El juego te aplica una serie de normas que después se salta en tu contra, esto hace que el juego este mal balanceado y que por tanto no sea justo. Tienen que hacerte la puñeta, porque si no acabaras ganando muy rápido.

Algunos ejemplos. Un personaje esta huyendo porque los enemigos le persiguen y tienes que extraerlo, salta una animación en la que va andando con mucha parsimonia y se mete en el coche tranquilamente, esto es disonancia ludonarrativa y de la chunga, por cierto, esto pasa mucho con distintos personajes y la animación es idéntica siempre.

Otro, las carreras de Drag son de 1/4 de milla. Es decir, que son rectas y se basan en cambiar de marcha correctamente para acelerar lo más rápido posible. Esto implica que los coches de drag solo van finos en linea recta, el juego lo establece así. Mucha velocidad punta, mucha aceleración y muy poca maniobrabilidad, es decir, que no giran. De repente en una liga de drag (y pasa más de una vez) te meten una carrera convencional, o casi de drift (prueba de giro y derrape con un coche que no gira) pero tus rivales si giran. Esto es saltarse las reglas y desarrollar un juego que se salta las reglas implica un mal diseño, lo que puede implicar varias cosas.

Una de ellas es que el estudio desarrollador no sabe diseñar o desarrollar juegos de carreras. Yo no lo creo así, además que sería una prepotencia por mi parte afirmar eso. Me inclino más porque les han obligado a hacerlo. Y es una pena. La jugabilidad de NFS siempre ha sido decente, y si te dejas de tonterías este podría haber sido un juego entretenido.

Need for speed payback

En palabras sencillas, malo con ganas. Mi PC es un I5 4690HQ,8GBRAM DDR4, GTX1060 6GBVRAM y no me llega a los 30 fps estables. Chupa mucha ram y no se muy bien porque. Con mi monitor soporto el 2K y la mayoría de los juegos funcionan bien a esa resolución. Este no, en 1080 tengo caídas de frames brutales, por no decir que el poligonaje es ridículo.

Esto se evidencia en  un editor de coches que no esta mal y te deja poner pegatinas donde quieras. Eliges colocar unas bandas y puedes ver perfectamente los polígonos al fijarte que no quedan rectas , se deforman hacia adentro y parecen pixeladas, pero muy a lo bestia. Porque esta hecho de pena. Tarda mucho en cargar, todo el rato, no ya en las pantallas de carga, sino en vivo, se te cargan las texturas multi resolución mientras estás corriendo, y con una iluminación tan torpe, unos modelos con tan pocos polígonos, un mapa tan vacío, no entiendo que el rendimiento sea tan pésimo.

Arte y sonido:

Arte muy poco o nada, sonido, meh… fin.

Conclusión: