MAFIA III review: repartiendo muerte en los 70

Datos Previos:

En 2002 2K Czech lanza Mafia: The City of Lost Heaven que, siguiendo la estela de Grand Theft Auto III sería un título aclamado por los jugadores, que encontrarían un culmen en su sucesor, que quizá pecando de lineal nos presenta una aventura divertida que pese a cumplir menos en lo jugable que en lo narrativo, dejo en mi un buen sabor de boca. En 2016 2K, de mano de un estudio nuevo, Hangar 13, nos brinda MAFIA III, del que me gustaría hablaros a continuación. Antes de empezar y a modo de recordatorio, esto es una opinión de un tipo que no es periodista profesional, ni “experto” de alguna manera y que no pretende serlo, la de un jugador más que os anima a jugarlo por vosotros mismos y forjaros vuestra propia concepción del juego.

Review de Mafia III:

Narrativa:

Ahora sí que sí… hablar de Mafia es complicado pues tengo sentimientos encontrados con respecto a él. Por establecer cierto orden en lo que os cuento, con intención de ser sistemático lo dividiré por partes empezando por la narrativa. El juego busca contar la historia de Lincoln Clay, un huérfano adoptado por la mafia negra de New Bourdeaux de los 60-70 (La Nueva Orleans del Universo Mafia, como Empire Bay es Nueva York) que vuelve a casa tras su servicio en la Guerra de Vietnam.

Su destino le llevará a una guerra cruenta contra la mafia italiana. El formato sin embargo es peculiar, desarrollando la historia como si fuera un documental. La historia se cuenta en el pasado y para introducirla y ampliarla recurre a la técnica del «flashforward» para ir a una suerte de entrevistas en el futuro, en las que personajes de la historia cuentan como fueron sus vivencias con el protagonista. La historia en si cumple, es interesante y esta bien narrada, incluso consigue dotar a personajes con poco recorrido de una personalidad con la que puedes empatizar. Sin embargo falla al hacerlo con el protagonista y en algunas ocasiones (especialmente el final) se va al absurdo. Lo cual desentona con el tono serio de la obra. Pero enlazando con la jugabilidad es donde empezamos a tener problemas.

Gameplay:

Metajugabilidad

En la jugabilidad base, Mafia III es uno más del el genero de sandbox de acción en tercera persona. De nuevo cumple, pero no impresiona. El cuerpo a cuerpo es suficiente, no queda absurdo como por ejemplo en GTA V, pero tampoco profundiza ni se acerca en calidad de otros como Mad Max o Sleeping Dogs. Y si, se que las comparaciones son odiosas, pero digamos que cumple con su función. Los tiroteos son otro tema. Pese a que es verdad, una vez que consigues la pistola con silenciador la dificultad cae en picado ya que la IA aunque con intentos de trabajo en equipo opone poca resistencia, resultan divertidos. Llega un punto en el que el «pre-aiming» es tan bueno (muy en parte al modo reconocimiento que te marca los enemigos en rojo) que más que la misión en ti te las apañas para jugar un contrareloj improvisado contra ti mismo. La conducción  por otra parte esta bastante bien, aunque es secundaria y casi irrelevante en el juego. En principio todo bien, no es aquí donde reside el problema jugable de Mafia III, sino en su estructura.

Estructura de juego

Tenemos 9 distritos más el Bayou, donde tenemos lugartenientes y capos de la mafia de Marcano a los que matar. Cada vez que acabamos con uno tendremos que darle el control del distrito a uno de los nuestros. Esto esta bien, los tres personajes aliados Vito, Burke y Cassandra, son interesantes y reaccionan según como distribuimos los distritos. Llegando a atacarnos incluso si no les tenemos en cuenta, por lo que diluye la a veces difícil disonancia ludo-narrativa. Pero para acabar con cada distrito hay que realizar unas 10 misiones idénticas. Del tipo ve y mata, ve, coge y mata, ve y explota, pero todo el rato igual. Así que tenemos 10 misiones por distrito, a 9 distritos, 90 misiones idénticas, en palabras cortas, es tremendamente repetitivo. Eso sin contar las misiones del principio ni las secundarias.

Sonido y Gráficos

Sonido

En lo que se refiere al sonido de ambiente general, dicese, armas, motores interacciones con el entorno etc. Mafia no se aleja del estándar de calidad de un AAA habitual. Suena bien, a tiempo y con orden. Las voces en castellano son buenas, especialmente la de Lincoln que consigue reforzar su personalidad implacable y agresiva. Pero lo que más destaca es la música. Cualquier juego ambientado en los 60 tardíos o los 70 lo tendría fácil conmigo. Desde los Rolling Stones a Johnny Cash pasando por Sam Cooke o Jimmy Hendrix. Los amantes de la música de la época lo amaran por ello.

Gráficos y diseño

En general el diseño de las armas, vehículos, personajes y escenario es bueno o muy bueno. New Orleans es una ciudad preciosa. Si jugasteis Infamous 2 os sentiréis en casa con Mafia III pues su ciudad esta muy lograda. Algunas animaciones son algo toscas, pero por lo general esta bien articulado. Sin embargo en efecto el juego tiene bugs, no me tope con nada serio, salvo con luces puntuales que aparecían de la nada. Un ciclo de noche y día que tenía poco o ningún sentido. Como ocurre con el sistema climatología que de repente esta, se va y vuelve con entrar, salir y entrar de nuevo en un distrito. Para datos técnicos con mi equipo (i5 serie 4690HQ,8GB Ram DDR4 y AMD R9 «70X 4GB VRAM) pude jugar el juego a 1080-2K y 45fps estables, 60 con caídas en momentos extremos.

Conclusión

A pesar de no ser un titulo redondo, nada innovador, y de ser repetitivo, he de decir que me ha entretenido, es un buen juego. Esta era mi segunda oportunidad con Mafia. La primera vez que lo jugué no pase de la cuarta o quinta misión. Recomiendo que le deis una oportunidad. Si os gustan los juegos de mundo abierto, los tiros a mansalva y especialmente las historias de mafias y bandas este es vuestro juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.