Las tripas del ordenador 6: Memoria RAM

Seguimos con los últimos posts de esta serie. En este capítulo vamos a hablar sobre la memoria RAM. La función de la memoria RAM es almacenar los programas que se están ejecutando, simplificando bastante. De esta forma, la cantidad de RAM que tengamos instalada influirá directamente en la cantidad de aplicaciones abiertas que podemos tener al mismo tiempo. Vamos a ver algunos aspectos importantes de estas memorias:

DDR

Las memorias RAM, dependiendo de la «generación» a la que pertenezcan serán DDR3 o DDR4. Tienes que saber cuál de los dos es el que soporta tu placa base. Normalmente, en la propia lista de especificaciones generales de la placa base vendrá, así que no tendrás que buscar mucho. En el caso de que pudieras instalar ambas, elije DDR4, es mas avanzada y ofrece mejor rendimiento.

Frecuencia

Este aspecto es algo menos importante, al menos en ordenadores puramente «gaming». Debido a esto, si ya llegas a este punto con poco presupuesto, una memoria a 2400MHz te tendría cubierto. Ahora bien, si aun te queda algo de presupuesto extra y, sobre todo, si elegiste un Ryzen como procesador, tal vez te interese mirar una memoria de 3000MHz o 3200MHz. Por encima de estas frecuencias el precio se dispara y el rendimiento no sube de la misma manera.

Capacidad y canales

Para jugar el mínimo que te recomendaría son 8Gb, en caso de que se te salga del presupuesto siempre podrás comprar un modulo de 4Gb ahora y otro cuando tengas algo de dinero disponible. Otro detalle es el número de módulos a instalar, lo óptimo sería instalar dos módulos para aprovechar los canales duales. No hay una posición común sobre la diferencia real en rendimiento por lo que, de nuevo, si vamos ajustados de presupuesto podremos recortar un poco en este aspecto.

Compatibilidad

Finalmente, una vez elegida una memoria habría que comprobar en la pagina web del fabricante de nuestra placa base que nuestra memoria es compatible. Esto suele estar en el apartado de soporte y aunque no es imprescindible, es recomendable hacerlo. Un módulo de memoria no listado en esta página puede funcionar bien, pero también puede no hacerlo. Si no vas a poder devolver la memoria es mejor no arriesgarse.

Conclusiones

Si bien cuanta mas memoria Ram instales mejor, no es el componente en el que mas dinero querrás gastarte. Empieza con 8Gb o 4Gb si vas muy apurado. La frecuencia no afecta demasiado al gaming, pero eso no quiere decir que no importe para nada. Si tienes 16Gb (o más) puedes permitirte utilizar parte de la Ram como si fuera un disco duro (mucho más rápido). Además, para edición de video, renderizado … La Ram será un limitante, por ejemplo, al renderizar una escena (con CPU) si tienes muchos objetos y poca Ram no podrás, lo mismo para el modelado 3D.

Si bien no es el componente mas importante espero que no compréis la primera (o mas barata) que veáis y os paréis a compararlas. Nos vemos en el siguiente «Las tripas del ordenador».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.