Las tripas del ordenador 5: Placa Base (Motherboard)

Si habéis seguido la serie hasta aquí ya tendréis un gran numero de componentes seleccionados (o comprados). Sin embargo, aun tenemos que unirlos todos, y es aquí donde la placa base entra en juego. La placa base (motherboard en ingles) es el soporte que permite que todos tus componentes trabajen juntos. Como seguro que habrás podido adivinar es un componente crítico del ordenador. Vamos a empezar analizando que características nos vienen ya dadas por nuestra elección de componentes y que extras podemos querer añadirle.

Socket

Tal vez recordéis que lo mencioné en el articulo sobre la Cpu. En ese articulo comenté que ya lo trataríamos mas adelante, bueno pues el momento a llegado. El socket es la pieza de la placa base en la que se introduce el procesador. De forma que tendremos que mirar que socket es el correcto para nuestra Cpu. Por ejemplo para la generacion 6 de intel estariamos buscando una placa con socket LGA 1151. Si optasteis por un Ryzen de AMD os hará falta un AM4.

Cada procesador tiene especificado solo un socket y solo funcionará en ese socket. Por el contrario un socket puede funcionar con varios procesadores de una o varias generaciones. Esto hace que si decides cambiar de procesador a algo mas potente no siempre tengas que cambiar de placa base. Últimamente Intel no ha ayudado mucho en este aspecto ya que ha cambiado de socket cada pocas generaciones. AMD por el contrario ha dicho que mantendrá el AM4 durante una o dos generaciones mas, habrá que ver si cumplen.

Chipset

Una vez sepamos que socket le corresponde a nuestra Cpu tendremos que averiguar que chipsets tenemos disponibles. El chipset es el corazón de la placa, se encarga de las comunicaciones entre la Cpu y los demás componentes. Como efecto colateral, el chipset determinará, a grandes rasgos, la «gama» de la placa base. Con gama me refiero a las características extras que traerá y al rango de precios en el que estará. Vamos a ver que debemos considerar al comparar chipsets:

  • Overclock: AMD parece mas permisivo al respecto y para el socket AM4 ya tienes dos chipsets que permiten overclock. Intel sin embargo sigue ofreciendo solo uno de modo que si has comprado un procesador Intel y quieres hacerle overclock puedes saltarte el resto de puntos. (Nota: los procesadores de Intel desbloqueados son los que acaban en «k»)
  • Usb: dependiendo del chipset tienes un número máximo de usb’s que puedes tener disponibles. En el caso de que tengas pensado conectar multiples dispositivos, especialmente si necesitan conexión 3.0 es un aspecto que deberás tener en cuenta.
  • SLI / CrossFire: si piensas montar varias tarjetas en paralelo debes tener en cuenta las limitaciones de lineas PCI del chipset.
  • Caracteristicas especiales: para casos muy particulares puedes estar interesado en otras caracteristicas como pueden ser: numero de canales para memoria ram, Raid 0/1/5/10 …

Una vez elegido el chipset sabes lo máximo que va a tener tu placa base, sin embargo no siempre se implementa todo al máximo. Es por esto por lo que vamos a tener que volver a revisar aspectos de esta lista al decidir entre modelos concretos de placas base.

Formato

Dependiendo del uso que le pienses dar al ordenador te interesará un tamaño de placa u otro. Por ejemplo para un ordenador multimedia que vayas a poner al lado de la tele una placa ATX puede que sea excesivo. De la misma forma que si quieres montar un ordenador gaming con varias tarjetas en paralelo no escogerás una placa Micro-ATX. Al final es cuestión de que te coja todo lo que quieres meter y que estés a gusto con lo que abulta. Este será el factor más decisivo a la hora de elegir una caja para tu PC. Aquí tenéis una comparativa de los distintos tamaños más habituales.

Comparacion Tamaños Placa Base (Cortesía Wikipedia)

Conexiones

Cuando analizamos las conexiones de una placa base hay varias cosas importantes. Lo primero es ver que trae en el panel trasero, las placas nuevas de gama media-alta traen dos conexiones usb 3.1 gen 2 (tipo A y tipo C). Si bien no hay muchos dispositivos que los aprovechen al máximo es un buen detalle de cara al futuro. Siguiendo con los Usb’s, siempre viene bien tener unos cuantos 3.0 en el panel trasero. Ademas de estos no te hará daño que tenga otros 2 o 4 Usb’s 3.0 internos para el panel frontal. Otras conexiones menos comunes en la placa como Wi-Fi integrado o bluethooth siempre suman puntos. Si no vas a utilizar una Gpu dedicada también puede resultarte útil ver las salidas de vídeo del panel trasero.

El otro gran punto en cuanto a conexiones son las relacionadas con el almacenamiento. Los puertos Sata disponibles determinarán el numero de discos duros / SSD que puedas montar. Si en el último articulo decidiste que querías un M.2 con conexión PCIe aquí tienes un dato importante. Para poder usar uno de estos discos necesitas una bahía para discos M.2 y es recomendable que la placa cuente con la tecnología NVMe siempre que el disco que hayas comprado lo soporte. También debes ver la longitud del disco M.2 si bien las bahías actuales suelen soportar los estándares mas comunes.

Ranuras PCIe

Para ir cerrando el articulo vamos a ver el número de ranuras PCIe que tiene la placa y las que necesitaremos. Para empezar, en todo sistema que vaya a albergar una Gpu dedicada necesitará una ranura PCIe x16. En el caso de querer montar varias tarjetas necesitarás tantas ranuras de este tipo como tarjetas. Además como hemos hablado antes el chipset debe permitírtelo. Ademas de estas ranuras tambien habrá alguna PCIe x1, estas valdrán para conexiones menos demandantes. Algunos ejemplos de uso para estas ranuras serían tarjetas de Wi-Fi, tarjetas de sonido… Si no te planteas montar un PC con muchas tarjetas gráficas y conexiones con un par de cada deberías ir bien.

Resumen

Lo primero es determinar las características que te vienen fijadas dependiendo de los componentes que ya tengas comprados. Socket y Chipset dependen de la CPU, Ranuras PCIe de la GPU y Bahias M.2/Conectores Sata según tus opciones de almacenamiento. Una vez fijes esas características el resto es buscar un equilibrio entre el coste y las «prestaciones extra». Hay muchos detalles que no hemos cubierto, numero de slots para ram, controladores de audio, botones para overclock integrados en la placa…

Como todos los componentes en informática, es fácil cubrirlos a grandes rasgos pero muy complicado abordar todos los detalles. Con esto cerramos este episodio de “Las tripas del ordenador». Nos vemos en el siguiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.