Las tripas del ordenador 2: Cpu

En este articulo os guiaré para decidir que Cpu es la idónea para vuestras necesidades. Empezaremos viendo que es lo que debemos comparar:

Núcleos/Hilos

Una de las primeras cosas que deberíamos mirar al comparar procesadores será el numero de núcleos e hilos. La diferencia entre hilos y núcleos es que mientras que un núcleo es una división física, un hilo es una división lógica. Para que nos entendamos, un núcleo es un circuito que esta físicamente en tu Cpu y cada núcleo puede tener varios hilos, que a efectos prácticos el sistema operativo trata como si fueran núcleos. Cuantos mas hilos tenga mas programas será capaz de ejecutar en paralelo. Técnicamente hablando si se usa un solo núcleo para cada hilo iría ligeramente mejor, pero sería bastante mas caro tener el mismo numero de hilos.

En resumen, si tienes que decidir basándote en alguna de estas dos características, mejor que sea por los hilos. Como consejo adicional, a día de hoy la mayoría de los videojuegos no aprovecha mas de 4 hilos, de modo que tenlo en cuenta si solo vas a usarlo para jugar.

Frecuencia del reloj

Si bien es un factor bastante significativo a la hora de comparar Cpu’s hay que seguir unas reglas. No se puede comparar dos Cpu’s por la frecuencia del reloj si no utilizan la misma arquitectura. Esto se debe a que la frecuencia del reloj indica el numero de instrucciones que se ejecutan por segundo. De esta forma dos procesadores con la misma frecuencia de reloj podrían tener un rendimiento muy distinto debido a la arquitectura. Cuando las Cpu’s que compares tengan la misma arquitectura es simple, cuanto mas frecuencia mas rápido será. Por ejemplo, solo podrías comparar un i5 6600k con otro i5 «Skylake»(los del tipo 6×00).

Benchmarks

Si bien todo lo anterior es muy útil para reducir la busqueda a 2 o 3 procesadores distintos, la mejor manera de compararlos directamente es mediante benchmars. Los benchmars pueden ser sintéticos o de uso real. Un benchmark sintetico (Cinebench, CPU-Z) es un programa preparado para hacer que el procesador se utilice al 100% de su capacidad. Los benchmarks de uso real consisten en usar programas reales (Blender, videojuegos con la misma Gpu) y ver cuanto tarda en ejecutarlos cada Cpu.

La mayoría de los benchmarks al comparar procesadores se hacen en un solo núcleo y en todos los núcleos. Dependiendo del uso que le pienses dar a tu ordenador de interesará mas uno u otro. Normalmente para jugar es mejor un rendimiento alto en los benchmarks a un solo núcleo. Obviamente si piensas utilizar todos los núcleos a la vez ese es el benchmark que te interesará.

Multiplicador desbloqueado

Un detalle mas a tener en cuenta es que no todos los procesadores traen el multiplicador desbloqueado. Esto quiere decir que si no viene desbloqueado no podrás hacerle ningún tipo de overclock.

A día de hoy

Esta información va a parte ya que no tardará en quedarse obsoleta. Todos los modelos de Intel a los que me voy a referir son los pertenecientes a la sexta generación, «Skylake». Voy a tratar de dar mi opinión sobre que procesadores os vendrían bien dependiendo del uso:

Para ordenadores orientados al uso “de oficina”, los i3 de Intel o Ryzen 3 de AMD. Funcionan bien para tareas poco exigentes como navegar por internet, word/excel … En el caso de que valláis apurados de presupuesto un Ryzen 3 podría serviros para jugar.Siempre que vuestra grafica sea igual o menos potente que una gtx 1060, no deberíais perder mucho rendimiento. Si estáis en este ultimo caso podríais tratar de hacerle algo de overclock para intentar ganar algún fps extra.

Para ordenadores “Gaming”, los i5 y Ryzen 5 serían la opción perfecta. Los i5 os darían algún fps extra mientras que los Ryzen os permitirían hacer streaming sin que el rendimiento se vea demasiado afectado. Si solo vas a jugar los procesadores de intel te vendrán mejor. Por otra parte si ademas piensas editar video, modelar en 3D… Los Ryzen 5 serán una mejor opción.

Por último para los ordenadores “Workstation”, los i7 o los Ryzen 7. En los procesos capaces de aprovechar todos los hilos disponibles los Ryzen 7 son bastante mejores que los i7. Sin embargo igual que los i5, los i7 rinden algo mejor en videojuegos que los Ryzen.

Recapitulando

Ten claro para que vas a usar tu ordenador antes de comprar nada. Cuando tengas claro los núcleos/hilos que necesitas compara la frecuencia en los que sean comparables. Utiliza benchmarks para tomar la decisión final. Espero que esta guia os sea útil, os dejo un link a una pagina que puede ayudaros a encontrar información: UserBenchmark.

Hay muchos mas factores que podríamos comparar pero no hemos tratado como cache, lineas PCI… Esto se debe a que estos elementos solo «afectarían» a usuarios en casos muy particulares, tal vez hagamos otro episodio en el que revisemos con mas profundidad la Cpu pero seria después de acabar esta serie que esta orientada a usuarios con necesidades mas comunes. En cuanto a socket, tdp… Los cubriremos en otros artículos de esta serie ya que no deberían afectarnos a la hora de comprar Cpu, siempre que sea el primer componente que decidamos.

Nos vemos en el siguiente “Las tripas del ordenador”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.