Las tripas del ordenador 1: Introducción

Bienvenidos a la sección de hardware. En esta serie de posts voy a tratar de guiaros a lo largo de la compra de un ordenador por piezas. Vamos a suponer que queremos montar un Pc desde cero y a ver que componentes serían los mas adecuados para nosotros. Cada post irá dedicado a un solo componente para que sea mas fácil de seguir.

¿Por que quieres comprar un ordenador por piezas?

La mayoría de nosotros habrá oído esto alguna vez, normalmente seguido de: “En el Media Mark los venden montados y te cuestan menos”. Hay muchas razones para montar un ordenador por piezas, la primera podría ser, por ejemplo, hacer que esa gente se calle.

Comprar un ordenador por piezas te permite “ver” como realmente funciona. No es lo mismo saber los componentes que tiene, que tocarlos e instalarlos tu mismo en la placa. A diferencia de la creencia popular no es difícil montarlos y haber montado tu propio ordenador es bastante gratificante. Obviamente no es para todos, si no te interesan los ordenadores no vas a sacar nada positivo de la experiencia. Sin embargo, si no te gustaran probablemente no estarías leyendo esto.

Otro de los mitos comunes es el del precio. Sin embargo a igualdad de rendimiento os puedo asegurar que un ordenador montado por piezas es mas barato que uno ya montado. El principal motivo es que el montaje se tiene que cobrar también. Ademas que comprando los componentes individualmente puedes comprar cada uno en el proveedor que sea mas barato. Y si en vez de empezar desde cero estas reciclando un Pc viejo siempre hay algún componente que puedes salvar.

Un ordenador por piezas te permite tener una maquina que se ajuste al uso que le vas a dar mucho mejor que un ordenador ya montado, que no suelen tener ninguna opción de personalización. Y hablando del uso pasemos al siguiente punto.

¿Que piensas hacer con el?

Como te decía una de las ventajas de montar tu ordenador es que se adapta mejor a ti. ¿Lo utilizarás para compilar código o para navegar por Internet? El ordenador de un gamer no sera igual que el de un aficionado al modelado 3D.

No siempre la opción mas cara es la que necesitamos, ademas de que rara vez es la que nos podemos permitir. Alguien que solo piense usarlo para jugar no necesita una cpu con 8 núcleos. De la misma forma que un ordenador para un servidor web no necesitará ninguna Gpu.

En conclusión

Si te gusta la tecnología en general y los ordenadores en particular es bastante entretenido. Ademas, a todos nos gusta tener un Pc bonito con unas cuantas luces para poder fardar de el. 🙂

En los siguientes posts iremos viendo que especificaciones de cada componente debemos comparar para saber cual es el mas apropiado para nosotros. Veremos en que nos tenemos que fijar para no comprar piezas que no sean compatibles entre ellas. Discutiremos como distribuir nuestro presupuesto para sacar el máximo rendimiento. En general, intentaremos que cualquier persona que siga la serie acabe siendo capaz de montar un ordenador.

Nos vemos en el siguiente “Las tripas del ordenador”

 

Las tripas del ordenador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.