FarCry 5- Review: sentimientos encontrados.

Datos Previos:

FarCry es desde hace tiempo una de esas sagas de Ubisoft de las que siempre te quieres echar a las manos. Pese a todo lo que pueda pasar, sabes que te lo vas a pasar bien. Todo empezó como una suerte de demo técnica desarrollada por Crytek y distribuida por Ubisoft. Después esta última asumió el control de la saga y cedió el desarrollo a sus estudios internos. Pasando por FarCry 2, 3, 4 y ahora FarCry 5.

Narrativa:

La formula de la saga en lo narrativo siempre tiene una serie de denominadores comunes. Una localización entre exótica y paradisíaca, y sobre todo un grupo enemigo basado en el culto a la personalidad de un villano muy chungo al que nada más ver tienes muchas ganas de trinchar. En FarCry 5 nada nuevo. En este caso, la partida de locos viene multiplicada por 4 pues nuestro queridisimo enemigo tiene 3 hermanos tan chungos como él.

Protagonista:

Esta vez, en FarCry impersonamos a un avatar. Es decir que es un personaje sin personalidad para que le imbuyas la tuya. Esto tiene sentido en un juegos altamente personalizables y donde la historia tiene espacio para la narrativa emergente. Perdón, abuso de tecnicismos, vamos por partes. La narrativa emergente en pocas palabras es la que tu creas sin que los guionistas o los diseñadores te la impongan. Un ejemplo, una partida de Fortnite. Entras, juegas con gente que no conoces y se crean historias a partir de tus relaciones con la gente. Las alianzas, las traiciones, todas esas historias que ocurren en vosotros con el juego como medio conductor. Volviendo a FarCry la personalización es nula e irrelevante y la historia está completamente guionizada. El avatar suena puesto por vaguearía. No aporta nada, y si lo comparamos con el tercero (más odiosas comparaciones) más bien pierde, y mucho.

Enemigos:

Uno de los grandes aciertos del tercer FarCry era la consonancia ludo-narrativa que unía la jugabilidad y lo que ocurría con la evolución de su protagonista de un niño rico a rambo. Tu relación con los enemigos es mala, peor, forzada. Siempre fue una parte importante. Con los duos Jason-Vaas, Ajay-Pagan Min la relación era real, tenia un sentido para la historia, influye en la trasformación del personaje.

Aquí te dicen que eres importante  y ¿Por qué ? Nadie lo sabe. Los 4 hermanos Seed son buenos personajes, todos tienen un trasfondo y una filosofía propia. Son todos son diferentes de personalidad y enfoque y están bien resueltos como enemigos. Los tres jóvenes, John, Jacob Y Faith son los subjefes que controlan los distritos, Joseph el jefe final. Pero en cuanto a lo que hacen respecto a tí es otra cosa. Te buscan, te encuentran, y te capturan… y te dejan ir, varias veces, todo el rato. Y no hay por donde cogerlo.

Argumento:

Quizás sea el FarCry con menos historia principal. Todo se basa en las pequeñas historias secundarias de los lugareños del Condado de Hope, y salvo un par no te aportan demasiado. La verdaderamente principal se reduce a rescatar a tus compañeros secuestrados por la secta de los Seed y en dar caza a los hermanisimos. Hay algún giro… Alguna cosa que no está mal… pero por no entrar en spoilers me vais a tener que creer. Este juego se debe bastante poco a su historia.

Jugabilidad:

Estructura de Juego:

Ubisoft dijo ha tiempo que no haría ninguna IP que no pudiese convertir en franquicia. Pues este es uno de esos ejemplos más que claros, y rezo porque no sea el nuevo Assassins Creed. La jugabilidad es la misma que desde el tercero, o el segundo si me apuras. Mundo abierto, muy libre, el más libre de la saga. Shooter en primera persona con un componente opcional de sigilo marca de la casa francesa. Es el más libre porque no te marca un orden para hacer las cosas, te deja desde el principio con todo el mapa abierto y te invita a recorrer su extenso paisaje.

Según caminas, y es recomendable caminar antes que conducir, te encuentras gente que te cuenta cosas. Esta gente es la que desbloquea las misiones del juego. ¿Eso funciona? Bueeeno, si te gusta pasearte y eres más o menos completista sí, pero no te preocupes con tiempo y paciencia los malos te buscan y no te tienes que preocupar de que la historia avance.

Todo se reduce a eso. Exploras encuentras una localización, la liberas, hablas con la gente y a la siguiente cosa. Esta bien, podría haber caído en saco roto si no hubieran sido capaces de manejar el flujo en el que te van apareciendo las misiones. Pero han conseguido que te suministre lo suficiente para que no pares de ir de un sitio a otro pero para que nunca tengas un engorro de iconos en el mapa.

Metajugabilidad(dios que pedante que soy):

Hasta ahí todo claro, pero ¿Es entretenido jugar? pues muy claramente, sí. Disparar es divertido, ejecutar es divertido, infiltrarse también y cazar resulta menos engorroso que en otros juegos de la saga. Es muy entretenido, pero no esta exento de fallos ni de pegas. Para empezar hay muchas menos posibilidades en cuanto a las ejecuciones. Casi parece que esta vez prefieren que dispares, esto es América a fin de cuentas. De nuevo hay pocas armas, no es que importe porque a) dentro de la categoría son todas muy iguales y b) una vez que te haces con un juego de 3/4 para suplir todas las situaciones, no cambias el arsenal nunca.

Ah si, conducir y manejar vehículos es más sencillo que en otros juegos de la saga,en general conducir es entretenido y hay más vehículos que en otros FarCrys, pero la conducción esta relevada  a un plano muy secundario, aunque hay ciertas misiones especiales en las que tienes que realizar desafíos de un tipo llamado Clutch Nixon que son bastante divertidas (y muy América F*** Yeah) . Se me olvidaba, algunos de los personajes con los que te encuentras a lo largo del juego son especiales. Se unirán a ti y te darán apoyo táctico en los combates. ¿Por qué lo cuento al final? porque es absolutamente irrelevante en el juego.

Rendimiento, Arte y Diseño visual:

Rendimiento:

Respecto al rendimiento os dejo una tabla para mejor lectura. Solo decir que por una vez no he tenido bugs ni problemas serios con mi equipo( I5 4690HQ, 8GBRAM DDR4, GTX1060 6GB VRAM). De hecho el juego va bastante fino a tope de gráficos. Bugi…Perdón Ubi parece que aprende.

Mínimos Recomendados
Procesador: Intel Core i5-2400 3.1 GHz/AMD FX-        6300 3.5 GHz o equivalente  Intel Core i7-4770  3.4 GHz/AMD           Ryzen 5 1600 3.2 GHz o                     equivalente
Memoria:     4 GB RAM    8 GB RAM
Tarjeta gráfica:  Nvidia GeForce 670 / AMD R9                    270 (2GB VRAM with Shader                        Model 5.0) o superior  Nvidia GeForce GTX 970 /AMD R9       290X (4GB VRAM with Shader             Model       5.0) o superior

Arte y Diseño:

Es un juego de corte muy realista. No hay nada especialmente encomiable respecto a arte en el juego como pudo ser con las fases del tigre blanco en el cuarto de la saga, las hay parecidas, pero no tan especiales o espectaculares. Sin embargo acierta en lo visual, la localización es muy bella e invita a perderse y disfrutar de los bosques y las montañas. Todo esta bien hecho y es resultón desde el escenario a los personajes, siempre hay detallitos que te hablan de quienes son y es interesante estar atento.

El sonido es… cumple. Por lo menos en lo que se refiere a efectos. La banda sonora se reduce a ciertas canciones religiosas, y con otros usos que no puedo revelar sin hacer spoilers. Están bien, y además en algunos casos son interpretaciones que realizan los actores de doblaje.

Farcry5-Seed

 

Conclusiones FarCry:

Lo jorobado de todo esto es que FarCry 5 es un buen juego. Es solido, tiene buena factura y es muy disfrutable. Es jorobado porque si has jugado el 3 (y os lo dice alguien que se hizo hasta los coleccionables más inútiles) este juego es inferior. No alcanza la grandeza, se te queda corto. No obstante recomiendo que le echéis un ojo, si lo encontráis a buen precio, es una buena inversión por lo divertido que es y las horas que reconoce. Como siempre recordar que esto es una opinión y debéis jugarlo para formaros la vuestra. Un saludo- Gallahad

Lo Positivo Lo Negativo
+ Es muy entretenido. – Falta de animaciones finales a los enemigos y de posibilidades con ellas (aéreas, desde vehículos…).
+El paisaje es muy bello, y apetece verlo. Además es vistoso y gráficamente resultón que no puntero ni impresionante. – El mapa no es particularmente variado, por no decir  que nada.
+ A todos nos gustan los enemigos con carisma a los que asesinar brutalmente. -La Narrativa falla.

Productos Relacionados:

[amazon_link asins=’B079JKBK7Y,B00HSEFKY2,B07CNRKLP3,B01LX035SD,B07CMFFSFR,B078WCW56B’ template=’ProductCarousel’ store=’vermitereview-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c8840193-83ba-11e8-9689-b18364eb558c’]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.