DOOM-Review: Fuera de mi jardín.

Datos Previos

La saga DOOM, junto con Wolfenstein, fue aquella que demostró que los videojuegos de disparos en 3D funcionaban. Y no solo eso, sino que podían ser rápidos, brutales y muy entretenidos. Y llegó 2016 con una Bethesda con muchas ganas de pegar duro y nos presento una nueva entrega.  Modernizada, más rápida, más visceral y más violenta.  En este articulo me gustaría contaros que me ha parecido. Como de costumbre, recordaros que esto es una opinión más y animaros a jugar por vosotros mismos.

Narrativa

En una conferencia escuche a un tipo (y no niego que supiera de lo que hablaba) decir que DOOM tenía un componente narrativo potente.  El conferente hablaba de como DOOM tiene una fuerte tendencia a ensalzar ciertas ideologías de extrema derecha como el colonialismo … Y estoy en completo desacuerdo. Creo que hay que tener ganas de ver eso para verlo, porque DOOM va de lo contrario. Tu encarnas al Marine de DOOM, el asesino de la muerte, y el juego es muy claro contigo. Todo lo que no sea matar a todos los demonios y evitar que salgan del infierno no es tu problema. Y si lo es, es para matar más y mejor.
¿Tiene una historia y otros personajes? Si, tiene una historia, pero es una excusa, bien para darte algo que te hace falta o bien para decirte a donde vas a continuación. Tenemos a la doctora Pierce, que se deja engatusar por los demonios, y causa todos los problemas. Y a Samuael Hayden, un empresario que cree que extraer energía del infierno es lo mejor para la humanidad. Tampoco para de dar problemas, aunque trata de mostrarse como un aliado necesario. ¿Y adivinad qué? Al Marine no le importa una mierda. El es un guerrero antiguo, cuya única función es luchar contra los demonios para que no puedan aniquilar a la humanidad. Samuel trata de convencerle para que entienda su causa, y el marine le ignora, o trata de no escucharle, rompiendo los comunicadores para no tener que oír sus chorradas.
Y esto es un mensaje para ti, jugador. Desde ID software te están diciendo que sabes a que has venido. Las historias grandilocuentes se las dejan a otros porque lo suyo es darte lo que tu sabes que es DOOM. Violencia porque si, y cuanto más brutal y más frecuente, mejor.
DOOM Slayer

Y esa es la narrativa de DOOM, tan pequeña que la puedas ahogar en un water y tan grande como que puedas seguir matando gente. Vamos a lo que importa. DOOM es el equivalente a como hacer un buen shooter en primera persona. Sin más intencionalidad que esa, jugar. Doom es un shooter en primera persona, un arma a la vez, todas las armas del juego que se van desbloqueando disponibles en todo momento… todo muy clásico, casi simplista. Y lo es, pero no es que sea un problema, porque es divertido con ganas. La idea general es que vas a estar rodeado de enemigos todo el tiempo, unos disparándote, otros lanzándote obuses y otros corriendo a por ti para hacerte picadillo a mano vacía.

Base Jugable: Formula DOOM

Los enemigos son duros, en el sentido en el que quitan bastante vida más que de durar mucho. Te obligan a mover el culo y a tener muy claro donde esta cada cosa en el campo de batalla para poder sobrevivir con botiquines y armadura y para no quedarte sin munición, aunque tiene sus trucos. Esto te obliga a moverte muy deprisa, lo que infiere al juego un ritmo frenético en batalla, saltando y disparando de un lado para otro. Esto es una de las claves, porque el dominio del escenario (con cierto gustillo a plataformeo) es una de las facetas a dominar para jugar eficientemente y evitar que te revienten de lo lindo. Aun así no sería suficiente porque tienes muchos enemigos persiguiéndote, no te puedes cubrir y huir no es una opción porque si te acorralan estás perdido.
Tienes que pasar al ataque. y esto implica disparar todo el rato de frente. Vas a por el enemigo y le das hasta que explota. O hasta que parpadea, entonces aparece otra de las claves del juego, la ejecución. O como lo llaman sus creadores, GloryKill. Esto básicamente es un script por el cual tu matas a tu enemigo a mano limpia, y hay muchos, por lo menos 4 por cada tipo de enemigo. Las GloryKills son la recompensa del juego por ser agresivo. En el periodo de tiempo en el que debilitas a un enemigo tu también vas a pillar. Ejecutando el juego te recompensa con vida para que continúes la barbacoa. Existe otra ejecución más que se hace con un arma , la moto sierra, que proporciona toneladas de munición, aunque tienes que cuidar su uso, pues no siempre tienes gasolina para usarla.
Otro punto es el de los jefes. Hay más bien pocos y no son muy destacables, las batallas generales son más entretenidas y desafiantes.
exquisito

Estructura

Como dije con Wolfenstein, este juego es rápido, visceral, llamativo, satisfactorio y violento. Sobre todo satisfactorio y violento. Pero no todo es matar, también tienes que prepararte para los desafíos por venir. Si el juego en su estructura es la definición de diccionario de un tira pa’lante y mata, osea que lineal lineal. Pero no es necesario que te pares ahí.
Otra de las cosas buenas de este DOOM es que tienes mucho que mejorar tu personaje. Todas las armas tienen dos modificaciones, a excepción de un par de ellas suficientemente especiales, que tienes que encontrar por el mapa. Por ejemplo puedes coger tu fusil y dotarle de una mira, o de una ráfaga de microproyectiles explosivos. Además, estas se pueden mejorar mediante puntos de combate que se consiguen en desafíos a lo largo de las batallas según avanzas. Por otra parte está tu armadura de pretor, que se mejora con unas tarjetas que encuentras en soldados caídos, que te permiten mejorar las habilidades activas, el cooldown de las granadas, la velocidad de salto y aptitudes por el estilo. Y luego están las runas que se consiguen con desafíos especiales y mejoran las habilidades pasivas. Estas últimas que se encargan de ampliar los radios de absorción de objetos o de ejecución también son mejorables.
Si algo tienen en común todos estos desbloqueables es que requieren de explorar. Y a eso se le añade el tema del mapa 3D en este DOOM. La verdad es que es un pelín lioso, aunque estoy seguro de que es a posta. Veras una serie de plataformas en el mapa que no veras a simple vista y te pasarás un rato buscando. Además de las mejoras hay otros objetivos menores como los muñecos (que parecen pop) y secciones de mapas clásicos.

Multijugador

Seré sincero, no me van mucho los juegos en linea. Solo he jugado el Deathmatch normal, y la verdad es que está muy conseguido. Me lo he pasado muy bien, en su momento encontraba partidas rápidamente y no se quedaba en un juego de tiros genérico como en otras sagas. Darle caña, además están todos los DLC gratis desde la actualización 6.66 (grandes ID, sois grandes).

Factura

Requisitos y Rendimiento

Os dejo una tabla con los requisitos. Con mi equipo que excede los recomendados no he tenido problema en tirarlo todo al máximo. Con una R9 270X de 4GB en vez de mi 1060 iba todo al máximo pero si tenia bajadas de frames gordas.

Mínimos Recomendados
Procesador: Intel Core i5-2400/AMD FX-8320 o superior Intel Core i7-3770/AMD FX-8350 o superior
Memoria: 8 GB RAM 8 GB RAM
Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 670 de 2 GB/AMD Radeon HD 7870 de 2 GB o superior NVIDIA GTX 970 de 4 GB/AMD Radeon R9 290 de 4 GB o superior

Diseño general y arte y sonido

Es quizás el gran acierto del juego. La factura técnica, que o necesariamente el arte. Todo esta muy bien hecho. Es muy fluido y dinámico, a 60 frames se nota esa velocidad de movimiento y es brutal. Las ejecuciones están muy bien medidas, solo duran sesenta frames y no parten el ritmo del juego en absoluto. El realidad el gran trabajo es de animación. El muñeco en primera persona se mueve fenomenal en cada situación y eso es muy inmersivo. Gráficamente el juego luce muy bien, no es puntero ahora ni en 2016 cuando salió. No le hace ninguna falta con sus diseños y su estilo semi-pasillero permite que se vea bien sin necesidad de mucha carga poligonal ni texturas potentes. El arte es genérico, bebe mucho de los clásicos de los juegos originales y los moderniza, no hace falta más, todo el mundo contento. El sonido por otro lado es fantástico, desde los efectos hasta la banda sonora de Heavy Metal que da tantas ganas de seguir jugando y da tanta energía.

Yo soy de los que prefieren un buen juego a una buena historia. Y este es un muy buen juego. Me ha gustado mucho, lo he disfrutado a rabiar y espero con fervor la secuela.

Lo Positivo Lo Negativo
+Es extremadamente divertido – Gráficamente no es puntero (no le hace falta más tampoco)